Aunque parezca mentira la época estival llega a su fin y toca volver a las aulas, guarderías, colegios e institutos ya han “calentado motores” y comienza el nuevo curso escolar.
¿Quieres comenzar con buen pié y mejor humor el retorno a las aulas? aquí te dejo ideas para poner rutinas positivas. Comienza el curso con fuerza y alegría…
Cómo preparar una “Vuelta al cole positiva”
La vuelta a las aulas puede ser un momento emocionante y desafiante para tus hijos y para ti y preparar la vuelta a la escuela no tiene por qué ser una carrera o un estrés. Establecer rutinas con un enfoque positivo puede hacer que esta transición sea suave y beneficiosa para todos.
Puedes transformar tus rutinas para la “vuelta al cole” en momentos de conexión, por ejemplo, puedes hacer un “ritual del desayuno” lleno de canciones y sonrisas. Y antes de dormir, podéis leer junt@s un cuento mágico que refuerce el valor de la amistad y la cooperación.
Estrategias y consejos para el regreso a las aulas
—> Comunicación abierta y empática:
Dedica tiempo para hablar con tus hijos sobre sus sentimientos y preocupaciones con respecto al regreso a clases.
Escucha sin juzgar y, ante todo, valida sus emociones, NO sirve que intentes dar ánimos del tipo: “Bah! pero si eso no es nada… No te preocupes!”, en vez de eso puedes decir: “Sí, puedo entender cómo te sientes ¿crees que puedes hacer algo para sentirte mejor?” y dejarle hablar o darle tu ayuda en ese momento.
Esto les ayudará a sentirse comprendidos y apoyados.
Entiendo tu compromiso en la crianza desde el respeto y afecto, por eso me encantaría que formes parte del Club Infancia en Positivo en el que conectarás con otras madres que comparten tus mismos valores, encontrarás: ✨Comunidad de apoyo: conocerás a otras familias, compartirás experiencias, creciendo y aprendiendo de la maternidad. ✨Contenido exclusivo: con valiosos recursos, guías y material educativo sobre crianza respetuosa, preparado para ayudarte en tu viaje como madre. ✨Inspiración y enriquecimiento con nuevos recursos y herramientas: con nuestras dosis regulares de motivación y consejos prácticos para enfrentarte a los desafíos diarios de la crianza. ✨Obtén descuentos especiales: disfrutarás de descuentos exclusivos en productos y servicios relacionados con la crianza respetuosa, sólo disponibles para miembros de nuestro selecto Club. ¡No tienes que educar sola! Únete a nuestra tribu, serás acogida en nuestro Club sintiéndote comprendida y apoyada en cada paso del camino. 👉¡Únete y disfruta del inmenso valor de pertenecer a nuestro Club! 👈 |
—> Explica las reglas y los límites de forma clara y sencilla:
Deja claras las normas y límites de manera sencilla y positiva. Por ejemplo puedes usar: “En nuestra casa, apagamos la tele mientras cenamos para disfrutar en familia.”
—> Ofrece opciones limitadas:
Permíteles Tomar decisiones dentro de límites predefinidos como por ejemplo: “Puedes elegir entre estas dos camisetas para vestir hoy.”
—> Establecimiento de rutinas consistentes:
Las rutinas nos proporcionan estructura y seguridad, tanto a adultos como a hijos.
Establece una hora regular para despertar, vestirse, desayunar, ir al cole, comer, extraescolares, hacer deberes, ducharse, cenar y acostarse… Puedes adaptar este ejemplo a tus circunstancias familiares.
Asegúrate que sean rutinas realistas y flexibles para adaptarse a las necesidades individuales de cada uno de tus peques.
Hazles partícipes en la planificación de las rutinas animándoles y preguntándoles cómo les gustaría que sea su rutina escolar (como elegir su ropa o preparar su almuerzo para el cole) y qué actividades extracurriculares les interesan.
De este modo les das un sentido de pertenencia, autonomía y responsabilidad y, dependiendo de la edad, escucharás ideas de lo más divertidas y originales, auténticas “perlas” a recordar cuando sean mayores 😀 no olvides apuntarlas!
—> Tiempo de conexión:
Asegúrate de incluir tiempo de calidad en tu rutina, incluso en días muy ocupados añade los momentos de juego y diversión dándoles prioridad pues serán los que más recuerden tus hijos en el futuro influyendo positivamente en su personalidad.
—> Anticipación:
Puedes ayudar a tus hijos a prepararse la noche anterior, eligiendo la ropa y preparando las mochilas junt@s, con esto, reduciremos el estrés matinal fomentando la autonomía.
El tenerlo “casi todo” preparado el día anterior nos ayudará a prevenir futuros imprevistos.
—> Flexibilidad y ajustes:
A veces, las rutinas pueden necesitar ajustes. Si algo no funciona, adapta la rutina en lugar de forzarla. Debemos ser flexibles y aprender toda familia junta.
¿Estas lista para poner en práctica tus nuevas habilidades? Puedes ampliarlas con mi curso en módulos temáticos, será tuyo de POR VIDA y podrás hacer lo que MÁS INTERESA en el momento que quieras, llévalo SIEMPRE CONTIGO !!!
Comienza tu transformación disfrutando de la crianza >>
Enhorabuena por los firmes pasos que das cada día formándote e informándote para darles el mejor presente y futuro, repleto de respeto y afecto a tus hijos 💖🌟
—> Nada de amenazas ni castigos:
En lugar de: “Si no te portas bien, no verás televisión”, utiliza “Cuando hayas terminado tus tareas, podrás ver televisión”.
—> Modela el comportamiento positivo:
Sé un ejemplo de cómo manejar el estrés y las emociones de forma constructiva. Los niños aprenden observando a los adultos, o dicho de otro modo, conviértete en el ejemplo de cómo deseas que se comporten.
Por ejemplo puedes decir: “Mamá también apaga su teléfono durante la cena para estar contigo.”
—> Celebra los logros:
Reconoce y celebra los logros de tus hijos, tanto grandes como pequeños. Esto les motivará a seguir por ese camino y reforzará su autoestima.
Como ejemplo podría servir: “¡Gracias por recoger tus juguetes! Ahora podemos leer junt@s.”
La vuelta al colegio puede ser un período enriquecedor para el crecimiento y aprendizaje de tus hijos y estableciendo rutinas desde una perspectiva de disciplina positiva, estarás dándoles un ambiente desde el amor y el cariño estructurado que les ayudará a tener éxito en la escuela y en la vida.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres más consejos y formas de aplicar la crianza respetuosa? No te pierdas mi próxima Mastermind… Te sorprenderás!!!
Muchos abrazos y ánimo!!!
Diana Jiménez — Psicóloga y psicoterapeuta

Psicóloga, Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Primera Infancia, Aula, Familia, Pareja y Empresa. Fundadora de InfanciaenPositivo.com, ante todo, Madre.
___________________________________________________
Con Disciplina Positiva otra educación es posible, sin gritos, amenazas o castigos. Una educación firme y amable con herramientas respetuosas y efectivas.