Voy a comenzar a publicar y explicar una serie de Herramientas de Disciplina Positiva que funcionan estupendamente con los niños. Además recuerda que disponemos de nuestros propios recursos de Disciplina Positiva en TIENDA 😉
¿Qué son y para qué sirven las Ruedas de Opciones?
Las Ruedas de opciones son un recurso de Disciplina Positiva que ayuda a adultos y a niños en la educación del día a día. Es una forma de enseñar resolución de problemas.
Puedes hacer tantas ruedas de opciones como “situaciones conflictivas” tengas.
A continuación te muestro la más útil para acabar con las “luchas de poder” a la hora de recoger juguetes.
¿Cómo hacer una Rueda de Opciones para recoger juguetes?
Para ello tendrás que buscar un momento del día en el que tu hij@ y tu estéis receptivos (sin estrés, sin prisas, con ganas de pasar un tiempo juntos, puede ser vuestro ratito especial…) y preparar el material que te indico a continuación…
Material necesario:
- Un plato de cartón de unos 20-25 cm de diámetro;
- Una regla;
- Tijeras;
- Rotuladores / lápices de colores;
- Un clip (grapa) opcional;
- Cartulina o plástico para hacer una flecha.
Lo ideal es que tengas una rueda previa ya hecha a modo de ejemplo (con un dibujo, una foto valdría) para enseñarle a tu hij@ lo que vais a hacer.
Pasos a seguir para hacer una Rueda de Opciones para recoger juguetes
Primer Paso
Hacer una lluvia de ideas sobre cómo podéis hacer más llevadera la hora de recoger los juguetes (habitación, ropa, tareas de casa…). En este momento no hay que analizar ninguna opción, todas son válidas y se van anotando haciendo una lista.
Segundo Paso
Elegir aquellas opciones que cumplan con tres criterios:
- Que sean respetuosas para el niño/a;
- Que sean respetuosas para el adulto/a;
- Que sean respetuosas con la situación.
Una vez valoradas, se deciden si se quedan para incluirlas en nuestra rueda o se tachan.
Tercer Paso
Con las opciones definitivas ya elegidas (es recomendable no más de 6-8 opciones) trazamos con la regla porciones: tantas como opciones hayamos elegido.
Y dentro de cada “quesito” podemos o bien escribirla opción, hacemos un dibujo o pegamos una fotografía (esto dependerá de cuán creativos seáis y de la edad de vuestros peques).
Cuarto Paso
De manera opcional podéis añadir una flecha recortada sobre un cartón duro o un plástico (de una caja, de una base de pizza, una botella vacía…) y fijarla con un clip al centro, de manera que se pueda girar y dejar marcada la opción elegida.
Quinto Paso
Una vez terminada nuestra rueda, elegiremos en qué parte de la casa queremos ubicarla y nos comprometeremos (tanto adulto como niño) a acudir a ella cada vez que sintamos que recoger los juguetes supone un problema para alguno de los dos…
Unos consejos:
- Recuerda hacerlo divertido;
- Tus hij@s están aprendiendo en todo momento de ti. Eres un espejo para ellos. Modela lo que quieras conseguir;
- No olvides el sentido del humor;
- Relativiza todo lo que puedas: ¿realmente es tan importante?;
- Que nunca el orden o que estén recogidos los juguetes parezca más importante que tu propio hij@.
Compartes con nosotr@s qué tal te ha salido? y… te ha funcionado?
¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?
Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

Psicóloga, Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Primera Infancia, Aula, Familia, Pareja y Empresa. Fundadora de InfanciaenPositivo.com, ante todo, Madre.
___________________________________________________
Con Disciplina Positiva otra educación es posible, sin gritos, amenazas o castigos. Una educación firme y amable con herramientas respetuosas y efectivas.