En los talleres de Disciplina Positiva insisto mucho en que la Disciplina Positiva no se trata tanto de los niños como de un@ mism@. Por ello trabajamos en dos líneas, el autocuidado y el autocontrol
Hoy quiero hablarte de la importancia del autocuidado por dos motivos:
- Me parece la base de todo, para educar bien, primero tu debes estar bien;
- Porque a mí me cuesta mucho cumplirlo 😕
¿Qué es el Autocuidado y por qué hablo tanto de él en mis talleres?
El autocuidado es más esencial de lo que creemos, no es irte un día a la pelu, dormir una siesta o hacer deporte… Bueno si, es todo eso y más…
Para ser el faro o el espejo en el que tus hijos se van a mirar, cuidarse es esencial. Te propongo pensar en si has notado diferencia entre cuidarte a ti mism@ y no hacerlo en los siguientes supuestos:
- ¿En la relación con tus hijos?
- ¿En la relación con los demás?
En caso afirmativo… ¿Qué diferencias has notado?
Cuidarse no tiene por qué ser algo complicado, pero lo es porque no le damos la importancia que tiene y lo ponemos siempre en último lugar.
Designed by Pressfoto / Freepik
Hacer un plan de autocuidado es básico para nuestro autocuidado
Si te he convencido (y si no, también porque no pierdes nada en probarlo), te recomiendo empezar teniendo en cuenta lo siguiente… Te llevará tiempo y constancia hasta que lo interiorices y sea parte de tu rutina diaria.
Crea una lista de acciones que puedas realizar en tu día a día, que no te lleven al principio más de 5-10 minutos y que dependan únicamente de ti. Por ejemplo:
- Levantarte 10 minutos antes que el resto;
- Desayunar con calma, saboreando tu café, te, chocolate;
- Darte una ducha al final del día antes de irte a dormir;
- Leer un par de páginas de un libro que te interese;
- Escribir tus reflexiones, tus propósitos, ideas;
- Cuidar una planta (regarla, revisar la tierra, quitarle las hojas secas, etc.);
- Beber agua;
- Dar un abrazo y recibirlo;
- Agradecer;
- Estar en silencio 10 minutos;
- Escuchar una canción;
- Bailarla…
Ese podría ser tu plan y proponerte empezar con ello, poco a poco podrás ir implementando acciones nuevas y que requieran de más tiempo, de otras personas para poder realizarlas, etc… Como por ejemplo jugar al pádel los jueves de 20.00 a 21.30, o darte un masaje una vez al mes… Suena bien verdad? 😉
Trabajar tu “yo” interior
Como complemento a este plan de autocuidado puedes tener en cuenta trabajar tu “yo” interior, sanar por dentro las “heridas” de la infancia, los sentimientos de dolor, de culpa o de miedo que están interfiriendo en la crianza y que provienen de tu interior, de tu infancia, adolescencia o momentos especialmente complicados en tu vida.
Como continuación de esto, tenemos que trabajar el autocontrol como ayuda en nuestras relaciones con los demás de manera respetuosa…
Y… ¿Cómo hago para controlarme yo?
Aquí te dejo un vídeo de la jarra del autocuidado para ayudarte a comprender la importancia que tiene.
Y tu… ¿cómo te “Autocuidas”? cuéntanoslo al final de este post.
¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?
Para ampliar tu información sobre Disciplina Positiva, conocer más a fondo su método y aplicar sus técnicas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona 😉