fbpx

La paga infantil… dar o no dar… ésa es la cuestión

¿Es conveniente dar “la paga” a nuestros hijos?

Como madres y padres nos preguntamos si es adecuado dar paga a nuestros hijos o no hacerlo. En la mayoría de los casos, la decisión tiene mucho que ver en si a nosotros nos la dieron o no en nuestra infancia.

Muchas madres me preguntan si doy paga a mis hijos y cómo lo hago.

La respuesta es que sí doy paga a mis hijos y te voy a explicar porqué… Cuando mi marido y yo decidimos dar paga a nuestros hijos nos hicimos las siguientes preguntas que, seguro, te ayudarán a tomar tu propia decisión:

  1. Dar paga ¿por qué motivo?
  2. Dar paga ¿Qué cantidad?
  3. Dar paga ¿Con qué condiciones? ¿Bajo qué acuerdos o qué requisitos se tienen que dar para que mis hijos reciban su paga?

Y las respuestas sin alargarme mucho:

Nos quejamos inútilmente de que estamos en una sociedad consumista, en la que los niños piden y piden y parece que nunca tienen suficiente… (se parecen a nosotr@s verdad? 😉 ), que “piensan que el dinero les cae del cielo” y no cuidan o valoran lo que tienen, se cansan de todo enseguida y quieren más.

En este escenario, lo mejor que podemos hacer es precisamente enseñarles el valor del dinero, que aprendan a gestionar sus ingresos y gastos y a controlar estos últimos.

Paga infantil y niños


Mis consejos básicos:

  1. Usar 2 huchas, una para Ingresos y otra para Gastos.
  2. Poner la misma cantidad de dinero en una que en otra cuando se obtenga dinero (por la paga semanal, un regalo…)
  3. Tanto los mayores como los pequeños necesitamos de vez en cuando darnos un “capricho”, no tiene que ser un viaje a las Bahamas, hablo de un pequeño (barato) detalle que sacie el ansia de comprar, como digo sirve para adultos y peques.

Aunque nos parezcan pequeños para hacerlo, desde los 3 años ya se les puede empezar a inculcar la diferencia entre valor y precio, entre gasto necesario o imprescindible y, en definitiva, entre ahorrar y gastar. Distinguir entre un capricho y una necesidad.

Aquí te dejo un enlace a un post muy interesante de Pilar Martínez de Maternidadcontinuum que, aunque es de hace tiempo, explica muy bien cómo enseñar finanzas básicas a los niños y te propone otro método de ahorro.

Recogiendo la misma idea de Maternidadcontinuum, me pregunto ¿por qué en los colegios no se enseñan finanzas? El dinero es parte de nuestra sociedad y aprender a gestionarlo es básico para su futuro.

En casa nuestros hijos tienen dos huchas cada uno “Las Casitas del Ahorro” y cada vez que reciben una paga o dinero (de los abuelos, regalo de cumpleaños, etc…) la dividen en dos, de tal manera que haya una parte para ahorrar, otra para gastar.

Y tu… ¿le das la paga a tu hijo o utilizas otro método? Compártelo con nosotr@s, escríbelo al final de esta entrada!  😉 

¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?

Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí existe un método que funciona. 😉

Psicóloga, Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Aula y Familia, Fundadora de InfanciaenPositivo.com, ante todo, Madre.
___________________________________________________
Con Disciplina Positiva otra educación es posible, sin gritos, amenazas o castigos. Una educación firme y amable con herramientas respetuosas y efectivas.

La paga infantil… dar o no dar… ésa es la cuestión
3.7 (73.33%) 3 votes
Opt In Image
LO MEJOR DEL MES ✓
Recibe nuestros artículos y contenidos cómodamente en tu email

(Tus datos estarán 100% seguros y sólo recibirás 1 email nuestro al mes).

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


La finalidad de recogida y tratamiento de datos personales es para responder las consultas que nos hayas hecho, así como, en el caso de autorizarnos, enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Tus datos son tratados por 06243970E como responsable de esta web.

¿Dudas, comentarios? Anímate y escríbelo aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+ +