Herramienta de Disciplina Positiva «Conexión antes que Corrección» #PorfinesViernes ✓

Semana 1 • Herramienta 1 de 52 de Disciplina Positiva

Conexión antes que Corrección

En #PorfinesViernes te traigo una de las herramientas de disciplina positiva que pocas veces usamos realmente bien: CONEXIÓN antes que corrección.

Para mi es una de las herramientas más poderosas hasta el punto que cuando aplicamos la conexión, ella misma es la corrección, me explico:

Los niños necesitan sentir que pertenecen, que significan algo para nosotros, y esa pertenencia de la que hablaba A. Adler y R. Dreikurs, no es otra cosa que la conexión.

Nuestros hijos necesitan para aprender sentirse seguros, crecer con confianza y eso lo conseguimos a través de la conexión. Es pura ciencia, no podemos influir de manera positiva hasta que no hemos conectado con ellos y a veces el simple hecho de conectar, da como resultado la corrección.

Un mal comportamiento, que no es otra cosa que la punta del iceberg, es el síntoma de que necesitamos sanar y curar el vínculo (la relación con nuestros hijos).

Photo by Freepik


¿Y cómo conectamos con nuestros hijos?

Conectar significa validar sentimientos, mirar al otro desde la apreciación, desde el reconocimiento y aceptación del otro por lo qué es, por quién es en sí mismo “te quiero por quien tú eres”.

Ponernos a su altura y mirar con el corazón, hacer que el lenguaje del amor prevalezca y le llegue. Cuando conectamos con nuestro hijo él/ella lo siente y ocurren cosas milagrosas:

  • Nos damos cuenta que todo es relativo, que no hay nada más grave que se anteponga al amor que sentimos por nuestro hijo.
  • Nuestro hijo sólo quiere que lo tengamos en cuenta y que estemos bien con él. Los niños quieren estar bien con nosotros, no lo olvides.

Recuerda que esta herramienta es clave, por lo que muchas de las demás herramientas te darán habilidades para conseguir conexión con tus hij@s:

  • Tiempo especial: que tu hijo sienta que quieres pasar tiempo con él afianzará la conexión.
  • Escuchar: cuando lo hacemos de verdad, dejando a un lado lo demás y prestando atención a nuestro hijo al 100%.
  • Validar sentimientos: sentir que validan nuestras emociones es clave para conectar.
  • Abrazos: «Necesito un abrazo, ven a dármelo cuando estés listo». Sentir la conexión sin decir ni una palabra.

Es importante señalar que cuando hablamos de conexión antes de corrección, nos referimos a una corrección respetuosa, muy diferente a la corrección convencional puesto que en Disciplina Positiva nos enfocamos en la búsqueda de soluciones y la corrección tradicional incluye el castigo, la pérdida de privilegios, el tiempo fuera punitivo… Podemos diferenciarlo así:

  1. La corrección tradicional implica hacer algo A los niños.
  2. La corrección positiva implica hacer algo CON los niños (junto a): involucrándoles siempre que sea posible y encontrando soluciones conjuntas.

Esto, nos lleva a la herramienta de la siguiente semana: Las Reuniones familiares (o de clase) y la solución conjunta de problemas. Herramientas muy poderosas que involucran a los niños de manera respetuosa siendo la conexión parte del proceso.


¿todavía no conoces nuestras Tarjetas con las 52 Herramientas de Disciplina Positiva Nueva versión Jane Nelsen? puedes tenerlas a mano siempre que quieras. Descúbrelas Aquí.

Tarjetas de Jane Nelsen


Recuerda…

Cuando conectamos con nuestros hijos ellos sienten que pertenecen y contribuyen y esto es generalmente suficiente para que la mala conducta cese.

A medida que vayamos descubriendo más herramientas de disciplina positiva, verás que la gran mayoría sirven para crear conexión antes de corrección.


Volver al índice de las 52 Herramientas de Disciplina Positiva

¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?

Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

Ponme nota!

¿Dudas, comentarios? Anímate y escríbelo aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+ +
A %d blogueros les gusta esto: