Herramienta de Disciplina Positiva “Tómate tiempo para entrenar” #PorfinesViernes ✓

Semana 51 • Herramienta 51 de 52 de Disciplina Positiva

¿Has oído hablar de la vida slow? ¿Y del mindfulness? ¿De qué tratan?… De tomarse tiempo, de parar y recapacitar, de vivir el momento en el que se está. De esto mismo, va esta herramienta #PorfinesViernes:

Tómate tiempo para entrenar

Herramienta de disciplina positiva: Tómate tiempo para entrenar

No hay nadie experto en una materia sin dedicación, práctica y esfuerzo y añadiria: sin cometer errores.

Para que nuestros hijos sean capaces tenemos que propiciar oportunidades para que puedan desarrollar habilidades, entrenarlas y controlarlas. Y esto lleva tiempo.

La educación es una carrera de mantenimiento, una de esas en las que hay un pistoletazo de salida, pero luego vamos en marcha, y a veces es una carrera de obstáculos, que salvamos, derribamos o con los que tropezamos.

Si queremos que nuestros hijos sean: capaces, responsables, respetuosos, comprometidos, educados, benévolos, resilientes... y un largo etcétera, nos tenemos que poner manos a la obra y empezar a practicar, dedicando tiempo para entrenar.

Tarjetas 52 Herramientas de Disciplina Positiva de Jane Nelsen
Photo by Freepik

Ahora, esto es lo que toca, estar aquí presentes para enseñarles.

Y sé que no tenemos mucho tiempo porque lo invertimos en otra cosa (esto mismo nos pasa a veces con el dinero, que lo invertimos en otras cosas que nos dan más satisfacción a corto plazo y que en muchas ocasiones no es realmente lo que necesitamos) y con el tiempo nos pasa igual, se nos escapa de las manos y lo que “apartamos” para dedicar a nuestros hijos es insuficiente.

Nos hablan de diferenciar tiempo de calidad, de tiempo de cantidad y yo te invito a reflexionar simplemente sobre cuál es el tiempo que empleamos.

¿Es el que nos sobra o es el que apartamos? ¿Les dejamos “las sobras del dia”? Y encima se “portan mal”.

Pues si queremos tener, hay que “ahorrar”. Reservar tiempo para invertirlo donde más falta hace ahora, porque luego, no lo vamos a recuperar.

Y te lo digo yo, que paso muchas horas delante del ordenador, viajando, dando talleres y dando a mis hijos”el tiempo que me sobra”

Sé que es difícil, pero (y esto invalida la frase anterior😁) ponlos en primer lugar. Igual que debes hacer contigo😉.

Descubre el Pack Promo de Infancia en Positivo

¿Conoces el frasco de Steven Cobey? El orden si altera el resultado. En breve te lo muestro en IGTV e Instagram 🤗.


Comienza con pequeños pasos

Divide la tarea que quieras enseñar, en tareas más pequeñas para poder enseñarlas poco a poco. Ya sabes que cuando pides un solomillo en un restaurante, lo mas aconsejable es cortarlo en trocitos a medida que te lo vas comiendo. Pues lo mismo con aquello que queramos que nuestros hijos aprendan.

Por ejemplo:

Imagina que quieres que tu hijo de 4 años comience a hacer su cama (una tarea que le permitirá sentirse útil y colaborar en los quehaceres del hogar).

Pídele un día que esté contigo mientras haces la cama. Esto podeis hacerlo así durante unos días (puede ser un momento para estar juntos).

Después, pídele que te ayude a hacer la cama, y hacerla entre los dos. Sin presiones, sin exigencias, disfrutando del momento.

Unos días (o semanas) después, cuando esté “receptivo” (sin prisa, sin nervios…) pídele que haga la cama contigo, él la hace y tú le ayudas.

Así durante un tiempo, hasta que veas que lo tiene conseguido.

Después, llegará el momento en el que él hará la cama y tú estarás allí para verle, hablar, acompañarle y recordarle lo que se le pueda olvidar algo como, por ejemplo, guardar el pijama bajo la almohada.

Lo siguiente será que él sólo haga la cama sin problema y sin necesidad de que estemos pendientes.

Cuando ese momento llegue, ya no le corrijas o le rehagas la cama.


Recuerda…

Mejor hecho que perfecto.

Descubre nuestros Talleres de Educación Respetuosa
Photo by peoplecreations / Freepik

Si te ha gustado este post y quieres profundizar en nuestro método de educación y crianza respetuosa puedes asistir a uno de nuestros TalleresPróximos Talleres de Disciplina Positiva

Todas estas Herramientas de Disciplina Positiva están disponibles en nuestro juego de cartas Tarjetas de Disciplina Positiva en esta web ➡ Tienda de recursos y herramientas de Disciplina Positiva


¿Crees que no te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar la forma de ver la crianza y la educación?

Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

¿Dudas, comentarios? Anímate y escríbelo aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.