Semana 11 • Herramienta 11 de 52 de Disciplina Positiva
El sentido del humor es una de las mejores herramientas (y no es broma 😉 ) para usar en la crianza de tus hijos, primero, empezando por una misma… ¿qué seria de mí sin reírme de pequeñas o grandes cosas… según se mire? Esta semana #PorfinesViernes te traigo esta herramienta de Disciplina Positiva, el Sentido del Humor... Ríete tú 😀 …
El Sentido del Humor ?
Lo que imaginamos y lo que realmente es…
Recuerdo cuando pensaba en ser madre (de familia numerosa, con 4 hijos, tampoco más, no te creas), me imaginaba mi casa llena de juguetes por todas partes, pequeñas colinas de ropa con olor a bebé, un coche con 4 niños en el asiento trasero riendo y cantando canciones… Ahora es cuando “rebobino” como si de una película se tratara y grito eso de… What??? ?
Bueno, en realidad se ha cumplido casi todo, juguetes a diario en sitios insospechados ¿te imaginas encontrar una pieza de lego en el cajón de los cubiertos? No imagines, es real…
Recuerdo hace unos meses que mi hijo pequeño se enfadó tanto que tiró el plátano al suelo y no contentos con eso, sus hermanos le “alentaron” a pisarlo… no digo más ?… tres niños riendo y una madre con mirada atónita que no sabía dónde mirar… al final me reí porque no era tan importante (además recogieron entre los 3 el lío que habían montado ?). Han pasado meses y no recordamos el enfado, ellos recuerdan la risa, la anécdota, la “gracieta” de su hermano pequeño.
Por supuesto que no todo es una juerga, sin embargo recurrir al humor te puede salvar de muchas luchas en el día a día.
¿Todavía no conoces las Tarjetas con las 52 Herramientas de Disciplina Positiva de Jane Nelsen? Descubre la última versión exclusiva, PULSANDO AQUÍ >
¿Por qué es tan importante el sentido del humor?
Los niños necesitan reír, es necesario para su cerebro, para su acumulación de recuerdos y la formación de su historia.
Ayuda a liberar endorfinas y serotonina, neurotransmisores que se asocian con la felicidad y el placer. Ya habrá momentos para sentir el resto de emociones, por lo que esta también hay que “trabajarla”.
Según las últimas investigaciones, el humor es una habilidad aprendida, Louis Franzini, autor del libro ¡Niños que se ríen! Cómo desarrollar el sentido del humor de su hijo (Norma) y profesor de la Universidad de San Diego (EE.UU.), ha dedicado más de 25 años de su vida en estudiar el humor.
Es curioso que aún sin saber a qué edad exactamente se desarrolla el sentido del humor, lo que si es bien sabido es que los bebés aprenden a reír antes que a caminar o comunicarse de otras formas. Es un maravilloso misterio de la naturaleza humana ¿no crees?
¿Cómo se desarrolla el sentido del humor?
A la pregunta de ¿cómo empieza a desarrollarse? la respuesta es sencilla, por imitación.
Observando y copiando las “muecas” del adulto. Esto con bebés nos sale con mucha facilidad, sin embargo, cuando empezamos a hablar de niños nos cuesta más siendo igual de necesario.
Pon una pizca de humor en tu vida. Todo se puede decir de otra manera y hacer llegar el lenguaje del amor y del humor a tus hijos es uno de los mejores legados que les puedes dejar.

Te dejo el enlace a este articulo de La Vanguardia hablando del humor en los niños. Merece la pena dedicarle unos minutos. https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140404/54405407198/las-etapas-del-humor-infantil.html
5-7 Años: Se ríen de chistes y adivinanzas que no requieren un desarrollo y un pensamiento excesivamente lógico o estructurado. La exageración es tal vez el recurso humorístico que consigue más éxito. La frase “me comería un billón de trozos de pizza”, a un adulto puede parecerle un absurdo o una ingenuidad, pero para un niño es graciosa. No entienden todavía los tabúes, pero intuyen que hay algo detrás de ciertos temas.
8-10 Años: La estructura de las bromas se complica. Entienden (o creen entender) el doble sentido y las segundas intenciones. La sexualidad se percibe como un tabú que hace gracia romper. Los temas escatológicos (las pedorretas, las cacas) ganan popularidad. El humor sirve para desafiar reglas.
11-12 Años: Frente al humorismo físico y visual empieza a tener más importancia el verbal. En esta fase, la diferencia de género se acentúa: los chicos toman más la iniciativa de contar chistes para impresionar, mientras que las niñas son más dispuestas a reírse. La adolescencia se asoma.
Conclusiones
Ríe, ríe acompañado, ríe solo pero ríe. Pon humor a tu vida y sobre todo permite que tus hijos lo tengan.
Es beneficioso para su desarrollo, es bueno para la salud del cerebro, ayuda a relajarse, mejora la retención de la memoria a largo plazo, mejora el sistema inmunológico… Como ves, son todo beneficios y además es gratis!!! ?
Volver al índice de las 52 Herramientas de Disciplina Positiva
¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?
Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

Psicóloga, Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Primera Infancia, Aula, Familia, Pareja y Empresa. Fundadora de InfanciaenPositivo.com, ante todo, Madre.
___________________________________________________
Con Disciplina Positiva otra educación es posible, sin gritos, amenazas o castigos. Una educación firme y amable con herramientas respetuosas y efectivas.