Herramienta de Disciplina Positiva «Escucha Activa» #PorfinesViernes ✓

Semana 30 • Herramienta 30 de 52 de Disciplina Positiva

Hoy en #PorfinesViernes te explico de forma fácil y sencilla la herramienta

Escucha Activa

Herramienta de disciplina positiva: Escucha Activa

Photo by Peoplecreations / Freepik.com

Definición de “Escucha Activa”

Actualmente se habla mucho de la importancia de “escuchar” y su diferencia básica con “oír” y ahora damos un paso más: no es lo mismo escuchar, a secas, que escuchar activamente.

Recuerdo hacer un tiempo que un niño le dijo a su madre:

Mamá escúchame, pero mamá escúchame de verdad, con los ojos…”

Y creo que esa es la mejor manera de definir que es la escucha activa: aquella que conecta una mirada con otra y consigue unir corazones.


Descubre nuestros Talleres de Educación Respetuosa
Photo by peoplecreations / Freepik

 

Aplicando la “Escucha Activa”

La escucha activa no sólo si limita a los niños, en disciplina positiva de pareja trabajamos mucho con las 4 barreras para escuchar (culpar, defenderse, explicar y arreglar) y es que una escucha que no es de corazón, con los oídos bien abiertos y la boca bien cerrada… No es escucha.

Aprender a escuchar de manera activa es un reto porque hoy día no nos es fácil hacer esa escucha que requiere tiempo y dedicación.

¿Cuántas veces has “escuchado” a tus hijos mientras consultabas el móvil, ojeabas una revista…? Y ¿cuántas otras estabas a su altura mirándole a los ojos y sintiendo la conexión? Cuando escuchas a tus hijos así, lo notas, tu mirada se ilumina y les devuelves tu mejor versión.


¿Y si es mi hijo el que no escucha?

Y ¿qué pasa cuando son los niños los que no escuchan o no nos cuentan nada? Yo tengo un truco que quizá te sirva:

  1. Me intereso por lo que está haciendo. Me acerco, me pongo a su altura y comento o pregunto: “Anda!… Si has construido una pared en ese lado” (mis hijos siempre están con Lego® construyendo…)
  2. Normalmente responden (te diría siempre, pero por no abusar 😊… lo dejamos en habitualmente) y enseguida me cuentan lo que hacen… con lo que aprovecho para escucharles o contarles lo que les tuviera que contar.
  3. Si quiero iniciar una conversación sobre un tema. Por ejemplo: “¿Qué tal el cole?” (hay niños expertos en no contar nada de nada, de mayores podrán guardar secretos de estado! 😅) empiezo contando que tal mi día. A veces cuento lo que me ha pasado realmente y otras, alguna situación similar que me de pie a averiguar si le ha pasado algo o si necesito hablar de algún tema. Por ejemplo: “Me estoy acordando de cuando yo era pequeña y volvía del cole la yaya siempre iba a buscarme, pero a mi me gustaba ir sola…” Y normalmente no me dejan acabar porque se lanzan a hacer preguntas y acabamos haciendo rondas para que cada uno cuente su día.
  4. Otra cosa que usaba antes (ahora ya no necesito usarla), sobre todo con mi hijo mediano, era pedirle que me dijera dos cosas: una que hubiera ocurrido de verdad en el cole y otra inventada, y yo tenía que averiguar cuál era cuál… Y luego lo hacíamos con mis cosas. Era un juego divertido y que daba muuuucha información 👌.

Recuerda

En definitiva tod@s necesitamos sentirnos escuchad@s de verdad. Y se nota cuando alguien nos está escuchando.

Esto no sólo es importante con los niños, también con los adultos, cada vez es más habitual comunicarnos sin mirarnos a la cara o “aguantar la mirada” apenas unos segundos para después bajarla y volver a mirar la pantalla del móvil, periódico, televisión, seguir pelando patatas… Cualquier “excusa” es buena para no escuchar de manera activa.

Tarjetas 52 Herramientas de Disciplina Positiva de Jane Nelsen
Photo by Freepik

Aprender a escuchar sólo requiere buena disposición y tiempo. Te aseguro que cuando se escucha de verdad, a mayores y pequeños, los problemas parecen evaporarse por arte de magia o ser menos problemas… Como dijo ese gran sabio:

Mamá, escúchame, pero escúchame con los ojos”.


Si te ha gustado este post y quieres profundizar en nuestro método de educación y crianza respetuosa puedes asistir a uno de nuestros TalleresPróximos Talleres de Disciplina Positiva

Todas estas Herramientas de Disciplina Positiva están disponibles en nuestro juego de cartas Tarjetas de Disciplina Positiva en esta web ➡ Tienda de recursos y herramientas de Disciplina Positiva


¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?

Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

¿Dudas, comentarios? Anímate y escríbelo aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.