Herramienta de Disciplina Positiva «Entender el cerebro» #PorfinesViernes ✓

Semana 7 • Herramienta 7 de 52 de Disciplina Positiva

Entender el cerebro

Esta semana en #PorfinesViernes vamos a ver una herramienta de disciplina positiva muy útil para el autoconocimiento y el autocontrol, comprueba porqué actúas de determinada forma en algunas situaciones.


¿Por dónde empezar a entender el cerebro? 

Para esta herramienta te recomiendo leer dos libros del Dr. Daniel Siegel, están enlazados a uno de mis post más leídos «7 libros imprescindibles en disciplina positiva» en donde puedes leer un fragmento:

Estos libros nos muestran que tenemos tres cerebros en uno (Cerebro Triuno), con ejemplos y explicaciones muy sencillas.

Herramienta de Disciplina Positiva

Photo by Asierromero – Freepik


¿Cuáles son los tres cerebros?

  1. Cerebro reptiliano o primitivo;
  2. Cerebro límbico o emocional;
  3. Cerebro racional o neocórtex.

Entender el cerebro nos permitirá entendernos a nosotr@s mismos y a nuestros hijos, logrando un mayor autocontrol y gestión de nuestras emociones, así como darnos cuenta de por qué en algunas situaciones reaccionamos de una forma determinada en vez de cómo nos gustaría hacerlo.

Descubre nuestros Talleres de Educación Respetuosa
Photo by peoplecreations / Freepik

¿Sabías  que cuando estamos alterados se produce lo que se denomina un “secuestro de la amígdala”?

Cuando esto sucede, el acceso es directo al cerebro emocional o primitivo, el que nos prepara para la lucha, huída o evitación.

Conocer cómo funciona el cerebro nos dará ventaja para darnos cuenta de que en ese momento, no debemos intervenir, sino tomarnos un Tiempo Fuera Positivo (TFP) y volver así a tener acceso a nuestro cerebro racional.

Si además has incorporado las Reuniones de familia en vuestras vidas, puedes apuntarlo en la agenda y conseguir así un periodo de enfriamiento.


Sugerencia…

Intenta no actuar cuando “has perdido la tapa” del razonamiento, lógica o solución de problemas, te será imposible llegar a una solución válida.

Permite a tu cerebro “volverse a tapar” para actuar de la manera más adecuada.

Aunque ya te lo he comentado antes, tienes más información en otra de mis publicaciones «Términos básicos en Disciplina Positiva«, no la he puesto aquí para no duplicar el contenido, y pregúntame si tienes dudas  😉


Tarjetas 52 Herramientas de Disciplina Positiva de Jane Nelsen
Photo by Freepik

Si te ha gustado este post y quieres profundizar en nuestro método de educación y crianza respetuosa puedes asistir a uno de nuestros TalleresPróximos Talleres de Disciplina Positiva

Todas estas Herramientas de Disciplina Positiva están disponibles en nuestro juego de cartas Tarjetas de Disciplina Positiva en esta web ➡ Tienda de recursos y herramientas de Disciplina Positiva


¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?

Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

¿Dudas, comentarios? Anímate y escríbelo aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.