Semana 46 • Herramienta 46 de 52 de Disciplina Positiva
Me encanta esta herramienta porque, como madres o educadores, nos cuesta horrores utilizarla ? esta semana en #PorfinesViernes vemos:
Decide lo que harás
Decide lo que harás tiene una traducción sencilla:
Si lo dices, dilo en serio y si lo dices en serio, cúmplelo”.
Esto quiere decir que antes de hablar pensemos muy bien lo que vamos a decir.
Hijo me has mentido y estoy muy enfadado, lo que has hecho es imperdonable, acabas de perder toda mi confianza en ti así que, a partir de ahora, no volveré a confiar y en ti y no podrás bajar a la calle ni ir a casa de amigos ni…”
Y así muchos más “niiis” infinitos ? que luego no podremos cumplir… ¿O sí? Porque algunas veces somos tan orgullosas que hasta decimos:
No, no, ya te digo yo que lo cumplo. Yo cuando lo digo lo cumplo, pues no soy yo bruta ni nada…”
Pensando que así lo estamos haciendo mejor…

Voy a continuar repitiendo lo que en otras ocasiones digo, pon el foco en ti misma/o, es decir, céntrate en lo que vas a hacer TÚ y no tanto en lo que vas a obligar a que tu NIÑO haga.
Ahora mismo te vas a tu habitación ha pensar sobre lo que has hecho.”
o puedes decirle:
No puedo permitir que me pegues, así que me iré a la otra habitación.”
Otro ejemplo:
Cariño, hay que bajar del coche porque llegamos tarde al médico, así que te voy a coger en brazos y te sacaré yo, por favor, no pongas resistencia que no quiero hacerte daño.”
Usar esta herramienta te permitirá enfocarte en la solución y no en el castigo. Cuando yo le digo a mis hijos:
No pondré la comida hasta que la mesa esté puesta”
Les estoy diciendo que necesito que la mesa esté puesta para que todos podamos comer. Con amabilidad (conexión) y firmeza seguiré adelante con lo que tengamos acordado, para no recurrir a la amenaza:
O ponéis la mesa o no coméis”
O al castigo:
Os quedáis sin comer por no poner la mesa”.
Las diferencias aún siendo sutiles, te las muestro a continuación:
- En la primera frase, lo que les digo es que la comida la voy a poner, en cuanto esté la mesa, que les estoy esperando, que pueden contribuir y que confío en que son capaces de hacerlo.
- En la segunda, pongo en duda que puedan lograrlo y además les advierto que si no la ponen, no comen, con lo que probablemente la pongan para evitar quedarse sin comer y porque les he amenazado.
Cuando les digo a mis hijos lo que YO voy a hacer, estoy capacitándoles para:
- Tomar sus propias decisiones;
- Asumir las consecuencias de sus actos;
- Y poner en marcha habilidades.
Photo by peoplecreations / Freepik
Recuerda…
No obligar a tus hijos es darles opciones para empezar a ser más autónomos. Si lo piensas bien, te darás cuenta de que eso es lo que queremos a largo plazo, que sean adultos responsables, capaces de tomar decisiones respetuosas y beneficiosas para todos.
¿Cuándo será el mejor momento para que empiecen a practicarlas o cuándo podrán empezar a usarlas si no les damos oportunidades para ello?
Decidir lo que TÚ vas a hacer, en vez de forzar al niño a hacer lo que quieres que haga, requiere de un gran autocontrol, autoconocimiento y, sobre todo, conexión.
¿Estás asegurándote que la conexión entre tu hijo y tú no esté rota? ?
Si te ha gustado este post y quieres profundizar en nuestro método de educación y crianza respetuosa puedes asistir a uno de nuestros Talleres ➡ Próximos Talleres de Disciplina Positiva
Todas estas Herramientas de Disciplina Positiva están disponibles en nuestro juego de cartas Tarjetas de Disciplina Positiva en esta web ➡ Tienda de recursos y herramientas de Disciplina Positiva
¿Crees que no te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar la forma de ver la crianza y la educación?
Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

Psicóloga, Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Primera Infancia, Aula, Familia, Pareja y Empresa. Fundadora de InfanciaenPositivo.com, ante todo, Madre.
___________________________________________________
Con Disciplina Positiva otra educación es posible, sin gritos, amenazas o castigos. Una educación firme y amable con herramientas respetuosas y efectivas.