Herramienta de Disciplina Positiva «Contacto Visual» #PorfinesViernes ✓

Contenido del artículo

Semana 19 • Herramienta 19 de 52 de Disciplina Positiva

Hace poco en un taller hablábamos de esta valiosísima herramienta de disciplina positiva sin hablar de ella 👁👁… ¿Qué es para ti el contacto visual? ¿Crees que en el día a día usamos esta herramienta de manera habitual?

Esta semana en #PorfinesViernes profundizamos en la herramienta de Disciplina Positiva:

Contacto Visual

Pues déjame decirte que en muchas ocasiones no es así y si quisiera buscar un culpable (no buscamos culpables, buscamos soluciones, no te dejes engañar) podría afirmar que los móviles o smartphones han venido para hacernos la vida más fácil y se han quedado para crear más desconexión entre las personas.

Photo by Peoplecreations – Freepik.com

Cuántas veces me sorprendo a mi misma mirando el móvil a la vez que pretendo mantener una conversación. Y me engaño diciéndome:

Sí te estoy escuchando, si puedo hacer dos cosas a la vez… Aunque no te mire, te escucho…”

¿A ti también te ha pasado 😞?

Descubre nuestros Talleres de Educación Respetuosa
Photo by peoplecreations / Freepik

 

Y es que la falta de contacto visual nos juega malas pasadas en esto de la educación.

¿Que a qué me refiero? Te cuento…

Imagina que son las 21.00 hs. y llevas un día de mucho estrés o de poco, lo normal en un día a día… Casa, niños, trabajo, dificultades, contratiempos, falta de sueño, cansancio, hambre, culpa, dolores… y estas deseando que ese día llegue a su fin, por lo que mientras preparas la cena, sola, en la cocina, gritas a los niños con mucho amor:

“Niños, a cenar, que la cena está lista…” y como no obtienes respuesta sigues cocinando, poniendo la mesa… y vuelves de nuevo:

“chicos, ¿la cena? ¿Es que no tenéis hambre? Os estoy esperando” y como ya habrás imaginado… la respuesta sigue sin llegar… Como sabes, esto es sólo el disparador para que tu cerebro reptiliano (primitivo, instintivo) tome el control y te diga que ahora sólo tienes 3 opciones:

  1. Quedarte paralizada (eres madre, sabes que esa opción no es viable 😅);
  2. Irte a dar un paseo, a tu habitación, meterte en la cama y dormir (suena mejor, pero sabemos que esa opción tampoco es muy probable);
  3. Atacar, ir hasta tus hijos y estando ya bien cerca para que te oigan… GRITARLES!!!
    Esto si que funciona, pero no da los resultados esperados, y se repite una y otra vez para luego hacerte sentir fatal… que no te queda otra que justificarte diciendo “es que a los míos, hasta que no les grito, no hacen caso…”

 

Llévate las Tarjetas con las 52 Herramientas de Disciplina Positiva de Jane Nelsen
Las ORIGINALES de la DPA, PULSA AQUÍ >

Tarjetas de Jane Nelsen

Bueno, pues esta herramienta te dice que dejes de hacer lo que estuvieras haciendo en ese momento (vale, si estás con la sartén al fuego, no puedes dejarla, pero tampoco gritar de una habitación a otra te va a ayudar), ve donde están tus hijos, ponte a su altura, observa qué están haciendo y una vez que los tengas «frente a frente» y «mirada con mirada», transmite el mensaje.

En ese momento notarás que tu voz sale más calmada, que tu rostro se relaja y que te haces oír sin necesidad de recurrir al grito.

¿Quiere esto decir que tus hijos saldrán corriendo a la cocina a cenar?

No lo sabemos, quizá alguna vez lo probaste y no funcionó, prueba otra vez, ya sabes que el grito funciona, pero no todo lo que funciona da buenos resultados y no te hace sentir bien ni disfrutar de la maternidad. Suponer primero, verificar después, no lo olvides.


Recuerda:

Deja atrás patrones adquiridos y empieza de cero. Con tus hijos, con tu pareja, con las personas de tu alrededor…

El contacto visual requiere práctica, no sale sólo como pensamos. Si no me crees, te propongo un reto:

Durante una semana haz el compromiso de mirar a la gente mientras te hablan sin mirar tu móvil, un libro, al televisor, etc., y cuéntame, al final de esta página, cómo de fácil te ha resultado y qué sentimientos ha despertado en ti.

Te leeré sin atender a nada más mientras lo hago 😄 !!!


Si te ha gustado este post y quieres profundizar en nuestro método de educación y crianza respetuosa puedes asistir a uno de nuestros Talleres ➡ Próximos Talleres de Disciplina Positiva

Todas estas Herramientas de Disciplina Positiva están disponibles en nuestro juego de cartas en esta web ➡ Tienda de recursos y herramientas de Disciplina Positiva


Volver al índice de las 52 Herramientas de Disciplina Positiva

¿No te funciona lo que haces a diario con tus hijos? ¿Quieres cambiar tu forma de ver la crianza y la educación?

Si quieres aprender más sobre la Disciplina Positiva, conocer su método y técnicas y aplicar sus herramientas apúntate a alguno de nuestros talleres, comprobarás como sí, existe un método que funciona. 😉

¿Dudas, comentarios? Anímate y escríbelo aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.