7 Cuentos imprescindibles para peques

💖 Me considero una amante de los cuentos infantiles, esos que inspiran y enseñan a nuestros peques cosas nuevas✨ Quiero compartir contigo algunas “joyas” que no deben faltar en tu colección… ¡Acompáñame y te los muestro!

Cuentos para niños que no deben faltar en tu “pequeteca”

A continuación, te dejo los que considero importantes por el contenido y su significado, aunque existen muchos títulos más que podría haber incluido en este listado, me hubiera quedado un artículo demasiado denso para la lectura, así que te dejo una pequeña muestra de lo más significativa.

Al final del artículo te dejo los tres cuentos preferidos de mis hijos, quizás coincidan con los tuyos…

Cuento "Mamá ¿por qué me porto mal?

Nº1. “Mamá ¿por qué me porto mal?” de Diana Jiménez

Comienzo con este libro, una historia que rondaba en mi cabeza hace mucho tiempo y que hace poco vio la luz de forma maravillosa, con un formato e ilustraciones preciosas y una respuesta fantástica por parte de la crítica y el público, algunas mamás me escribís (incluso enviándome fotos de vuestros peques) comentando cómo que se ven identificados con las situaciones y cómo les llama mucho la atención.

En esta entrañable historia, conocemos a Vega, una niña que, como todos nosotros, experimenta emociones intensas, especialmente el enfado que a veces la lleva a hacer rabietas. Su madre, de forma respetuosa, le revela un secreto fascinante sobre su cerebro, representado por tres adorables animalitos: un cocodrilo, un mono y una tortuga, que residen en su mente.

Cada animalito simboliza una parte fundamental del cerebro:

  • El cocodrilo: encarna la respuesta instintiva y emocional, manifestándose en emociones intensas como el enfado.
  • El monito: representa la impulsividad, esa parte del cerebro que nos impulsa a actuar sin pensar en las consecuencias.
  • La tortuga: personifica la reflexión y la tranquilidad, guiándonos hacia decisiones conscientes y serenas.

A medida que Vega aprende a reconocer a estos compañeros en su mente, su madre le comparte estrategias valiosas para manejar las emociones de manera más saludable. Desde pausas para respirar hasta contar hasta diez y expresar lo que siente, Vega inicia un viaje hacia el entendimiento y control de sus reacciones impulsivas. Un valioso recursos que la acompañará desde pequeña para siempre.

El cuento no solo enseña a los niños, sino que proporciona a los padres y educadores herramientas para explicar el significado de la historia y cómo aplicar esas lecciones en la vida diaria, fomentando una comunicación abierta entre padres e hijos, así como la comprensión de las emociones como una fase natural en su crecimiento.

¿Quieres el tuyo firmado y dedicado? Llévatelo aquí 😉


Cuento "De mayor quiero ser feliz"

Nº2. “De mayor quiero ser… feliz” (vol 1 y 2) de Anna Morató

Anna es una persona maravillosa, la conozco personalmente hace tiempo y muestra de ello son (entre otros libros) estos 2 volúmenes con seis cuentos cada uno para los más pequeños.

Para educar las emociones desde la positividad, porque ser feliz no solo es estar contento cuando las cosas van bien, “De mayor quiero ser… feliz” reúne 6 entrañables cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños.

Trata temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.

Pequeñas historias que te ayudarán a crear un ambiente positivo en casa y preparar a tus pequeños para el futuro, explicando de manera visual para los niños conceptos como la empatía y otros valores, con ejemplos fáciles de seguir y entender.

Échale un ojo aquí.


Nº3. “Emocionario” de Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel

Con este libro exploraremos el maravilloso mundo emocional. Nos sumerge en la simplicidad de cuarenta y dos estados emocionales, dándonos una buena herramienta para identificar y expresar lo que sentimos.

Me gusta como el “Emocionario” ofrece una oportunidad única para integrarnos como seres humanos. Ayuda a conocer nuestras emociones y a abrir un diálogo sincero sobre nuestros sentimientos. Esta conexión temprana nos permitirá gestionar nuestras emociones de manera adecuada, permitiéndonos sentir la vida en su plenitud, sin dejar de lado ninguna de nuestras increíbles capacidades.

Desde aquí puedes adquirirlo.


Cuento "Emociones con cuento"

Nº4. “Emociones con cuento” de Ana Isabel Fraga

La manera de transmitir a los pequeños el complejo mundo de sus emociones comienza cuando nosotros, como padres, comprendemos la importancia de sentir y nos embarcamos en el viaje de empatizar con nuestros hijos.

Aprendemos las acciones que son útiles para ayudarles a gestionar sus emociones y reflexionamos sobre nuestro propio mundo interior, actuando como ejemplo y modelo a seguir para ellos, pero también buscamos maneras de explicarles sus propios sentimientos utilizando un lenguaje cercano y sirviéndonos de la magia de los cuentos.

Estas páginas nos muestran las vivencias de Dopi, nuestro singular y encantador dragón de lunares, juntos, exploramos aventuras en las que descubrirá las complejidades de sus emociones y los tesoros que estas encierran.

Puedes verlo aquí.


¿Necesitas más recursos para educar de formar respetuosa? Visita nuestra tienda

Tarjetas 52 Herramientas de Disciplina Positiva de Jane Nelsen


Cuento "Tengo un volcán"

Nº5. “Tengo un volcán” de Miriam Tirado

Este es otro superventas de otra amiga, Miriam que, para esta historia, nos muestra un descubrimiento asombroso en la vida de Alba (la niña protagonista del cuento), resulta que Alba lleva consigo un volcán, un fuego interior que se esconde misteriosamente dentro de su cuerpecito.

De vez en cuando, este volcán se enciende y explota, desatando un fuego que lo consume todo y sumiendo a Alba en un torbellino de sufrimiento y miedo. Una noche, una pequeña hada se cruza en su camino y le revela un truco especial para lidiar con su enfado, un secreto que la llevará a explorar sensaciones completamente inesperadas🌋

Puedes acompañar a Alba en este viaje pulsando aquí.

Cuento "Todos sois iguales"

Nº6. “Todos sois mis favoritos” de Sam McBratney

Este cuento es ya complicado de conseguir en muchas librerías, aún así no puede faltar en este post porque su historia es bonita y llena de ternura y es un recurso perfecto para dar respuesta a las dudas que surgen en la mente curiosa de los pequeños sobre si les queremos más a ellos o a sus hermanos. Enfrentar y resolver las dudas que surgen en los niños sobre el amor de los padres es algo que todos hemos experimentado.

En el hogar de Papá Oso y Mamá Osa vivían tres adorables ositos a los que amaban de manera equitativa. Sin embargo, un día, los pequeños osos comenzaron a cuestionarse si realmente los tres eran tan especiales y favoritos como les habían dicho y surgió la duda: ¿acaso había uno que era el preferido?

Ante esta incertidumbre, los ositos necesitaban respuestas claras, y fueron sus propios padres quienes les ofrecieron la mejor guía. 🐻💖

Aquí puedes conseguirlo.


Cuento "Un beso en mi mano"

Nº7. “Un beso en mi mano” de Audrey Penn

Este es otro cuento en peligro de extinción por falta de nuevas ediciones… Desde su lanzamiento en 1993, este conmovedor libro se ha convertido en un verdadero clásico infantil, dejando una huella en la vida de millones de niños y sus padres.

La historia sigue a Chester, y para calmar sus temores, la Sra. Mapache comparte un tierno secreto familiar: el “beso en mi mano” un gesto especial le da la seguridad del amor de su familia en momentos aterradores.

Especialmente valioso en situaciones de separación, ya sea al iniciar la escuela, entrar a la guardería o aventurarse en un campamento. Afortunadamente muchas maestras de escuelas infantiles lo utilizan ya en el primer día de clase. El libro, por detrás, trae unas pegatinas que son perfectas para que los niños y sus padres mantengan viva la tradición del “beso en mi mano”.

Échale un ojo, pulsa aquí.


¿Tus hijos te hacen caso a la quinta vez que les dices algo?
¿Pierdes a menudo tu paciencia y das una voz?
¿Te gustaría conocer la verdadera causa de una rabieta?

En 6 horas cambiarás tu forma de ver y entender la crianza. Descubre mi Curso y comienza desde el principio:

Curso temático básico de disciplina positivaComienza tu transformación disfrutando de la crianza >>


Hasta aquí el listado “oficial”, a continuación te dejo los tres cuentos preferidos de mis hijos cuando eran pequeños, quedaron inservibles de tanto usarlos, algunos los leíamos todas las noches 😀

Quizá ahora estén ya pasados de moda, así que no olvides añadir los preferidos de tus hijos, al final es a ellos a quién más les tienen que gustar!

Cuento "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"

“El Topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” de Werner Holzwarth

Si quieres pasar un ratito entre risitas de tus peques este es un clásico de la literatura infantil, es una excelente elección para nuestros primeros lectores que, aunque no hayan aprendido a leer, les estamos inculcando el buen hábito de la lectura.

Todo comienza cuando el topo asoma la cabeza por su madriguera y de repente, ¡le cayó algo grande y marrón que parecía…! Enfadado, emprendió una búsqueda para encontrar al culpable.

Como un curioso detective, el topo interroga a cada animal de la granja, quienes, uno a uno, le muestran porqué son inocentes… ¿Será la paloma o la vaca la responsable?¿pueden ayudarle las moscas? después de todo, son expertas en la materia…

Es de lectura fácil y estructura repetitiva facilitan que los niños sigan la historia de forma sencilla, participando activamente en la lectura, ideal para niños de 2-3 años que están comenzando a usar el orinal. El humor y la risa, además de abordar abiertamente el tema de las cacas, quitarán importancia a ese momento a veces complicado para las familias.

Te cansarás de leérselo a tus peques! Míralo desde aquí.


Cuento "La pequeña oruga glotona"

“La pequeña oruga glotona” de Eric Carle

Esta es una encantadora historia nos muestra cómo una pequeña oruga crece y se convierte en una gran mariposa. Excelente libro para fomentar el amor por la lectura en los más pequeños.

Aquí puedes verlo.


Cuento "A qué sabe la luna"

“¿A qué sabe la luna?” de Michael Grejniec

Este cuento viene con un desplegable para mostrar visual y manipulativamente nos enseña sobre la importancia de la colaboración y la creatividad con una historia llena de ingenio.

Desde hacía tiempo, los animales compartían el deseo de descubrir a qué sabía la luna. Surgían preguntas como si era dulce o salada. Anhelaban probar un pedacito y cada noche, con miradas ansiosas al cielo, intentaban alcanzarla.

Se estiraban al máximo, extendiendo cuellos, patas y brazos pero no podían tocarla, es entonces cuando la tortuga hace una sugerencia creativa y divertida en esta fábula encantadora que invita a soñar y compartir, la tienes disponible aquí.


A mis hijos les encantaban estos tres, ahora ya son 4 sus preferidos ¿adivinas el cuarto, verdad? Sííí eso es! “Mamá ¿por qué me porto mal?” 😉

Estos cuentos no buscan solo entretener, sino también transmitir valores importantes y promover el crecimiento emocional de los niños.

Se trata de lecturas que te recomiendo al 100% con independencia del número de hijos que tengas y disfrutéis juntos en familia construyendo momentos tan especiales de lectura 📚💕

Y a ti ¿cuál te habría gustado ver en esta selección? compártelo con tod@s, escribe un comentario!

Cuento "Mamá ¿por qué me porto mal?"

Enhorabuena por los firmes pasos que das cada día formándote e informándote para darles el mejor presente y futuro, repleto de respeto y afecto a tus hijos 💖🌟

Muchos abrazos!
Diana Jiménez — Psicóloga y psicoterapeuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Infancia en Positivo te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por NIF 06243970E como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1.es (proveedor de Hosting). El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@infanciaenpositivo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.